Tendencias musicales actuales
Tendencias musicales actuales
En la actualidad existen infinidad de estilos de música, aunque por desgracia las canciones que mas triunfan son repetitivas, poco originales, y su fama es causa de los medios de comunicación, que tanto influyen en nuestras vidas, emisoras de radio, la televisión... Hacen que no seamos tan libres como nos creemos al elegir las canciones que verdaderamente deseamos escuchar, influyen subliminal mente en nuestros gustos musicales, pues aunque a primeras no guste demasiado, es casi imposible detener la repetición constante de ellas en nuestras cabezas ya que inevitablemente las emiten a todas horas. la música cada vez es más comercial, limitada a seguir unos cánones, que actualmente están condicionados por la publicidad, la moda y las tendencias que nuestra sociedad ha construido.Lo que predomina en sus videoclips son imágenes que transmiten felicidad, debido a artificiales caras pintadas, caras con sonrisas amplias y cuerpos pefectos. Imágenes que captan el actual concepto de “belleza” intensificado por colores vivos pertenecientes a un decorado que intenta evitar la atención del espectador hacia otros detalles, esos rasgos de lo cotidiano, esas señales que de una forma u otra se identifican con lo natural, como ese lunar mal colocado que ni el maquillaje derramado con prisas ni los retoques informáticos han sabido disfrazar.
Ritmos, melodías repetitivas, letras sin sentido, frívolas, acompañadas de vídeos con bailes en los que dominan movimientos enérgicos, activos, con la misión de transmitir esa sensación de “juerga” y diversión, eso es lo que actualmente sustituye a artistas innovadores poco conocidos, aquellos que buscan verdaderamente transmitir un mensaje, combinar sonidos buscando la armonía y ese arte llamado música.
En los últimos años estas canciones han aumentado su fama (extendiéndose prácticamente por todo el planeta), por sus visitas en la red y las propagaciones de diferentes versiones. Pero su éxito se debe únicamente a que poseen un buen sponsor, un ritmo pegadizo y un estribillo fácil de aprender. Estos autores suelen ser “flor de un día”, manteniendo su canción en la cumbre antes de que sea olvidada y perder el triunfo que han llegado a conseguir, de estos artistas se pueden diferenciar claros ejemplos, como el Gangnam Style, muy reciente y canturreada por todos, pese a que, por lo general, se desconozca el significado de la letra; el Puccino pio que se asemeja a una canción infantil; otras en las que destaca más el baile, como es el caso del Harlem Shake, pues dudosamente su fama haya venido dada por la escasa variedad presente en la letra, ya que se reduce a un “con los terroristas” y al propio título de la canción; y cómo no acordarse de la famosa “composición” llevada a Eurovisión El chiki chiki; y menos actuales nos encontramos a las Ketchup con su famoso aserejé o las Supremas de Móstoles.
Resumiendo, todo esto se basa en “masas que mueven a masas”. A partir del momento en el que un gran gentío pone toda su atención en aquel vídeo, aquel eslogan o aquel cartel, su popularidad, su fama y su aplauso comienzan a multiplicarse, a extenderse, olvidándonos a veces de nuestros verdaderos gustos ocultados tras una fina capa de hipocresía, de necesidad a imitar lo que se lleva, sin parar a pensar ni a reflexionar sobre qué admiras, a qué sigues, y en qué te conviertes.
que chevere tu blog
ResponderEliminar